Lecciones de la Maestra Ciruela
¿Cómo evitar el dequeísmo?
Como te prometimos en la lección anterior, la Maestra Ciruela ?? nos enseñará dos técnicas para saber cuándo se debe usar la preposición “de” y cuándo deberíamos evitar hacerlo.
✔️ TÉCNICA 1: CONVERSIÓN.
Consiste en convertir la oración dudosa a su modalidad interrogativa. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición “de”, entonces habrá que mantenerla en la modalidad enunciativa, es decir que el uso “de que” será apropiado.
En cambio, si la pregunta no lleva preposición, tampoco habrá que usarla en la modalidad enunciativa:
Ejemplo:
? ¿De qué se preocupa? ➡️ Se preocupa de que….
? ¿Qué le preocupa? ➡️ Le preocupa que….
? ¿De qué está seguro? ➡️ Está seguro de que….
? ¿Qué opina? ➡️ Opina que….
? ¿En qué insistió el instructor? ➡️ Insistió en que….
? Caso indiferente:
Podríamos encontrar una oración en la que ambas versiones sean correctas:
? ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? ➡️ Dudó que… o dudó de que….
✔️ TÉCNICA 2: SUSTITUCIÓN.
Una sencilla forma de corroborar si corresponde el uso de la preposición “de” + que” es el reemplazo del “que”, por “eso”, “esto” o “aquello”. De esta manera, nos daremos cuenta si el uso de “de” tiene sentido.
Ejemplo:
❌ Me dijeron de que escribía muy bien. Me dijeron de “eso”.
✅ Me dijeron que escribía muy bien. Me dijeron “eso”.
En resumen, evitar el dequeísmo es muy fácil si aplicamos estas técnicas. Sin embargo, podemos caer fácilmente en otro error similar: el queísmo. En este caso, si deseamos decir:
? “Él se acordó de que venías”, convertimos en la pregunta ➡️ “¿De qué se acordó?”.
Así sabremos si es necesario el uso de la preposición “de” en una oración determinada.