Lecciones de la Maestra Ciruela
¡Inauguramos una nueva sección!
¿Quién no tuvo alguna vez esa señorita en la escuela, amante del correcto uso del lenguaje,que parecía horrorizarse ante la aparición de cualquier tipo de infracción, fuera hablada o escrita?
¡Pues en Alana tenemos una! Ella es quien, justamente, hoy se ha apoderado de nuestra cuenta de Instagram (a fuerza de su puntero ?) y viene a enseñarnos sobre un fenómeno que se conoce como “Dequeísmo”.
¿En qué consiste?
Es el uso indebido de la preposición “de” delante de la conjunción “que” cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.
Algunos casos en que se incurre en dequeísmo son:
? Cuando se antepone la preposición “de” al sujeto de una oración. Por lo tanto, son incorrectas las expresiones tales como: “Está clarísimo de que no nos quiere” o “Me alegra de que hayan llegado bien”.
? Cuando se antepone la preposición “de” a verbos de “pensamiento” (pensar, opinar, creer, considerar, etc.), de “habla” (decir, comunicar, exponer, etc.), de “temor” (temer, etc.) y de “percepción” (ver, oír, etc.). Entonces, no son correctas oraciones como: “Pienso de que vamos a poder conseguir ese dinero” o “Me contaron de que se iban a mudar de barrio”.
? Cuando se inserta la preposición “de” en locuciones conjuntivas que no la llevan. Por ejemplo: “a no ser de que”, “a medida de que”, “una vez de que”.
? Cuando se usa la preposición “de” en lugar de la que realmente exige el verbo: “Insistieron de que fuéramos con ellos” o “Me fijé de que llevaba corbata”.
En la próxima lección, la Maestra Ciruela ?? nos enseñará dos técnicas para saber cuándo se debe usar la preposición “de” y cuándo deberíamos evitar hacerlo.