
Consideraciones acerca de la autopublicación
Qué es y cuál es su propuesta
En principio, puede parecerte sencillo colgar tu libro en las plataformas digitales. Sin embargo, no se trata solamente de subirlo y sentarte a esperar que las ventas sucedan. Para ello, veamos algunas consideraciones:
? Se requiere algo de conocimiento: por ejemplo, cada uno de esos sitios web te pedirá una adaptación especial de la tapa y contratapa, lo que quiere decir, como mínimo, que debes tener la posibilidad de adaptar el diseño de las portadas o contar con alguien que pueda asistirte en esto. De todas maneras, la mayoría de las plataformas tienen opciones muy sencillas de usar que te permiten diseñar una portada.
? Las plataformas de autopublicación son gratuitas: existen varias opciones como Amazon, Bubok, Lulú, Tagus, WhattPad entre otras más en las cuales no debes destinar ni un solo centavo para publicar. Más allá de esto, esa gratuidad no es eterna. Van a cobrarse una comisión de cada libro que vendas, porcentaje que varía de acuerdo con la plataforma en cuestión.
? Sin campañas pagas no habrá resultados consistentes: cualquier persona que trabaje en el marketing digital sabe perfectamente cómo funciona el mundo de los negocios de plataforma. Para el usuario, las redes sociales o cualquier sitio de este estilo son de uso gratuito. Sin embargo, el modelo de negocios de estas compañías está basado en la venta de datos a las empresas que pagan por el espacio publicitario correctamente segmentado. En este sentido, el producto son los usuarios y sus datos. En el fondo, lo que una empresa está pagando es la asertividad en cuanto a la llegada de esa campaña al público que realmente comprará sus productos o servicios. Facebook, por ejemplo, al saber todos los movimientos dentro de la red social, conoce perfectamente qué anuncios mostrarnos y cuando hacerlo. Con Amazon sucede lo mismo. Puede resultar verdaderamente difícil competir y ganar visibilidad en una plataforma así, salvo que patrocines tu libro con una campaña.